DEFINICIÓN
La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo el conocimiento científico está constituido por hipótesis, por lo que siempre tiene carácter probabilístico. No existen verdades definitivas en la ciencia.
IMPORTANTENO TODOS LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN REQUIEREN DE HIPÓTESIS, LOS PROBLEMAS DESCRIPTIVOS Y TÉCNICOS PUEDEN TENERLOS, PERO NO ES IMPRESCINDIBLE,
EN LOS PROBLEMAS EXPLICATIVOS ES MUY DIFÍCIL PRESCINDIR DE ELLASEjemplo de problema:
¿Cuáles han sido las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú de 1970 al 2010?Hipótesis:
Las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú, de 1970 al 2010, han sido:q Crecimiento de la proporción de docentes sin formación profesional universitaria.
q Disminución de la proporción del PBI destinado a la educación básica.
q Falta de continuidad en las políticas educativas
q Bajo nivel técnico de las políticas educativas
FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS:1. Contribuye a organizar la investigación. Punto de partida para determinar las variables,
indicadores y los instrumentos que se requieren para obtener los datos de la investigación
2. Generaliza los conocimientos alcanzados sobre el fenómeno
Generaliza los conocimientos alcanzados sobre el fenómeno
Al formular la hipótesis se resume, se tiene en cuenta, todo el conocimiento que se tiene el objeto de estudio.
El análisis de los datos empíricos y los conocimientos teóricos disponibles constituyen los fundamentos de la hipótesis.
Constituye punto de partida para nuevas inferencias científicas
Las hipótesis derivadas pueden tener los siguientes roles:
1. Constituyen un análisis de la hipótesis principal, pues explican un aspecto parcial de la misma.
2. Constituyen una inferencia de la principal del tipo:
“Si la hipótesis H1 es verdadera, entonces se puede plantear la H2, la cual es consecuentemente, también verdadera”
CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS
1. Fundamentación teórica y empírica.
Avaladas por teorías anteriores y por datos empíricos.
2. Formulación adecuada.
Debe responder al problema. Variables deben ser precisas. Gramaticalmente correcta.
3. Capacidad de predicción (no necesariamente en la descriptivas).
Permite pronosticar como se va a comportar el objeto de estudio
4. Contrastabilidad empírica.
Permite derivar datos para su comprobación.
TIPOS DE HIPÓTESIS (según tipo de conocimiento que postula)
a) HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS
a.1) Simples (univariadas). Ejemplo:
“Las mejores universidades se encuentran en la capital del país.”
a.2) Hipótesis descriptivas correlacionales
“A mayor nivel educacional, mayor esperanza de vida”
“A mayor nivel educativo de la población, mayor PBI per cápita”
b) HIPÓTESIS EXPLICATIVAS
b.1) Hipótesis causales. Pueden ser bivariadas o multivariadas.
Siempre son correlacionales.
b.1.1) Hipótesis causales bivariadas (involucran dos variables). Ejemplo:
“El grado de instrucción de los padres es uno de los principales factores que influye en la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo formal”
De ahí que las hipótesis correlacionales puedan ser descriptivas o explicativas.
b.1.2) Hipótesis causales multivariada (involucran más de dos variables). Ejemplo:
“Los factores principales que influyen en el abandono de los adolescentes del sistema educativo formal, sin haberlo concluido, son:
a) El bajo nivel educativo de los padres.
b) La poca utilidad de los conocimientos ofrecidos por el sistema educativo.
c) Las inadecuadas relaciones personales que establecen los jóvenes en el centro educativo.”
PRINCIPIOS PARA VALORAR LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD
1. Principio de la interdependencia universal de los fenómenos, de su mutuo condicionamiento.
2. Principio de la sucesión temporal de la causa y el efecto. La causa es anterior al efecto.
3. Principio del nexo genético. Causa no sólo es anterior al efecto, sino que lo genera, lo produce.
La sucesión temporal no determina necesariamente la relación de causa - efecto (El día sigue a la noche, pero la noche no es la causa del día, sino el movimiento de rotación de la tierra).
4. Principio del carácter necesario del nexo causal.
Bajo las mismas circunstancias, las mismas causas producen los mismos efectos.
No siempre la relación causal es excluyente y definitiva.
Por este motivo, en las investigaciones causales, es preciso determinar el tipo de condición que relaciona a las variables.
Tipos de condicionamiento en las hipótesis causales: necesaria, suficiente, alternativa.
CONDICIÓN NECESARIA
Es una circunstancia "C" en cuya ausencia el fenómeno "E" no puede ocurrir. Ejemplos:
“Si una persona no tiene 18 años, no puede votar.”
“Si no hay carbono, no puede haber vida.”
Expresión formal: Si no "C", entonces no "E"
CONDICIÓN SUFICIENTE
Es una circunstancia "C" en cuya presencia el fenómeno "E" debe ocurrir. Ejemplos:
“Si un alumno tiene más de 30% de inasistencias, no tiene derecho a examen .”
“Si estamos afiliados al seguro, tenemos derechos a la atención médica en el hospital”
Expresión formal: Si "C“, entonces "E"
CONDICIÓN CONTRIBUYENTE
Es la circunstancia "C" que incrementa la probabilidad de que ocurra "E". Ejemplos:
“La utilización de tecnología de avanzada en la producción es un factor primordial para obtener una buena competitividad en costos.”
“La implementación de programas de educación sexual contribuye a la disminución del aborto.”
Expresión formal: Si "C“, entonces es más probable "E"
CONDICIÓN ALTERNATIVA
Es una circunstancia "C", de un número de circunstancias, en cuya presencia es probable que ocurra el fenómeno "E". Ejemplo:
Si un grupo de estudiantes asiste diariamente a clases y estudia varias horas al día, de forma independiente, entonces tendrá altas probabilidades de aprobar sus cursos.
Expresión formal: Si C1, C2 o Cn entonces es probable "E"
Las condiciones alternativas pueden ser tanto contribuyentes como suficientes.
b.2) Las hipótesis explicativas funcionales
Son aquellas que ponen de manifiesto los mecanismos de funcionamiento, los modos en que ocurren los fenómenos. Ejemplo:
“El aprendizaje se produce por mecanismos de equilibrio, entre el nuevo conocimiento y las
estructuras previas”. (Piaget)
c) HIPÓTESIS TÉCNICAS
Son aquellas que se refieren a la eficacia o eficiencia de una técnica, procedimiento o producto. Ejemplo:
“Si se aumenta a cinco horas semanales el tiempo del curso de Métodos de Estudio, manteniendo la estructura actual del programa, se producirá una importante mejora del rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas”.
TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas)
En ocasiones, la cantidad o la complejidad de observaciones que es necesario llevar a cabo para comprobar la hipótesis, plantea la conveniencia de establecer, además de las hipótesis de investigación, las nulas o alternativas, que pueden ser más fáciles de verificar.
No son necesarias siempre en la investigación.
Ejemplo:
Hipótesis de investigación (Hi)
“Los alumnos de alto rendimiento tienen una alta motivación por la carrera.”
Hipótesis nula (Ho) (niega la Hi)
“Los alumnos de alto rendimiento NO tienen una alta motivación por la carrera.”
Hipótesis alternativa (Ha) (es una alternativa a la Hi)
“Los alumnos de alto rendimiento tienen una BAJA motivación por la carrera.”
TIPOS DE HIPÓTESIS: Estadísticas
Se pueden utilizar (no necesariamente, solo como posibilidad), para trabajar en investigaciones con enfoque cuantitativo y suponen la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos.
TIPOS DE HIPÓTESIS: Estadísticas. Ejemplo:
Hi: R xy ≥ 0,5 (La correlación entre las variables “x” e “y” es mayor o igual de 0,5)
H0: R xy ≥ 0,5 (La correlación entre las variables “x” e “y” no es mayor de 0,5)
Ha: R xy < 0,5 (La correlación entre las variables “x” e “y” es menor de 0,5)
ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS
1. UNIDADES DE ANÁLISIS
Constituyen los objetos de la investigación, sobre qué o quién trata el estudio. Son, por tanto, portadoras de las variables.
2. LAS VARIABLES
Son los aspectos o características cuantitativas o cualitativas de las unidades de análisis, que son objeto del estudio.
Constituyen conceptos que reúnen dos características fundamentales:
1. Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta y que por tanto permiten algún tipo de confrontación con la realidad empírica.
2. Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma, desde la mera clasificación (Ej. Sexo) hasta el mayor nivel de medición que sea posible alcanzar como la cuantificación (Ej. Edad).
Ejemplos de los elementos de la hipótesis:
Hipótesis 1
“Si los ciudadanos tienen un bajo nivel educativo, entonces habrá un bajo nivel de desarrollo económico en el país.”
Unidades de análisis
a. Los ciudadanos del país
b. Economía del país
Variables
a. Nivel educativo de los ciudadanos
b. Nivel de desarrollo económico del país
Hipótesis 2
La calidad de las relaciones familiares es un factor importante en la propensión al alcoholismo de las personas mayores de cuarenta años.
Unidades de análisis
a. Personas mayores de cuarenta años
b. Familiares de las personas mayores de cuarenta años
Variables
a. Calidad de las relaciones familiares
b. Propensión al alcoholismo de las personas mayores de cuarenta años
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